El desarollo de la organización

En el camino hacia una organización ágil

Estamos en una época de transformación digital. Todo está cambiando rápidamente. La complejidad es cada vez mayor. Los viejos métodos y las "mejores prácticas" ya no funcionan. Esto requiere un replanteamiento en organizaciones. Es necesario desarrollar estructuras que permitan la descentralización de los procesos de toma de decisiones y la asunción de responsabilidades por parte de individuos y equipos, al margen de la jerarquía. En las que la experimentación y la reflexión se convierten en la norma. Al mismo tiempo, la presión hacía la eficiencia se mantiene.

 

La seguridad se genera entonces a través de estructuras circulares, procedimientos estandarizados, procesos de comunicación moderados, valores y atención plena a las paradojas.

 


¿Cuál es el punto de partida de la transformación su empresa?

¿Cómo averiguar qué modelos mentales dominan en su empresa, organización, departamento y equipo? Un método probado y comparado con las costosas encuestas a los miembros de una organización  es pasar por la encuesta de valores de diez minutos de de duración. Nos encontramos muy bien apoyados por las herramientas de análisis del Centro de valores de Richard Barret. El siguiente vídeo ofrece una primera orientación. 

Oferta

Procedimiento en varios pasos:

  • Clarificación de la misión
  • Elicitación de valores con la ayuda de las Herramientas de Transformación Cultural (CTT) o un evento de Open Space sobre valores (opcionál)
  • Talleres sobre organización ágil (opcionál)
  • Acompañamiento de un equipo de transición en la empresa
  • Realización de intervenciones y retrospectivas
  • Formación y desarrollo de habilidades sociales elementales
  • Apoyo en el diseño conceptual y la implementación de prácticas ágiles de recursos humanos (opcionál)
  • Realización de revisiones

Autoconcepto

¿Qué valores me guían en el desarrollo de las organizaciones?

El deseo de contribuir a la creación de estructuras que, al mismo tiempo, proporcionen seguridad y permitan la autonomía y la creatividad, así como el aumento de asunción de responsabilidades y aprender de los errores y los éxitos.

Me inspiré en Frederic Laloux, Nils Pfägling, Jurgen Aleppo, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, Stefan Truthähn y Claudia Schröder y Bernd Oesterreich. Con este último también he recibido formación en liderazgo colegiado. Se trata de desarrollar y ampliar estructuras dinámicas y robustos, que incluyen el trabajo de liderazgo existente más allá de la jerarquía como una preocupación común.

 

Mi tarea como desarrolladora de organizaciones es acompañar a las empresas y organizaciones en calidad de consultora. Al hacerlo, me oriento en el proceso de Design Thinking. Esto significa que doy impulsos a los miembros de la organización a través de minitalleres sobre temas ágiles, preguntas o comentarios. Especialmente cuando llega el momento de salir de la búsqueda, discutir o fase de divergencia a la fase de decisión, priorización o convergencia, apoyo a veces moderando, a veces con una propuesta de solución concreta. 

Así, las fases clásicas, orientadas a la cascada, del desarrollo organizativo Diagnóstico-Planificación-Ejecución y Evaluación se transforman en un proceso iterativo que consta de los siguientes pasos Comprender-Observar-Sintetizar-Idear-Solucionar-Intervenir-Crear prototipos-Probar-Reflexionar. 

Además, actúo como apoyadora al aprendizaje cuando se trata de desarrollar y ampliar las competencias sociales o ágiles. Esto puede tener lugar en forma de coaching, formación p.e. sobre cómo dar y recibir feedback o un taller para el desarrollo de un equipo en la dirección de la agilidad o la competencia en la toma de decisiones.